Descubre qué empleos podrían ser los mejores para ti
Debes buscar empleos que te ayuden a desarrollar y profundizar las habilidades que ya tiene y que coincidan con la forma de trabajo que más te gusta.
¿Qué empleos podrías mirar para empezar a conseguir trabajo? Lo mejor es empezar por tener en cuenta la forma de trabajo que más te gusta, tus habilidades y tus gustos. Los siguientes perfiles pueden ser una guía para comenzar a buscar. Analiza cuál podría ser el tuyo.
¿Sociable y con gusto por la gente?
Si eres una persona a la que le gusta:
- Hablar con los demás.
- Estar rodeado de personas.
- Compartir con un equipo de trabajo.
- Estar acompañado en tu oficina.
- Tener un sentido de pertenencia.
- Lograr metas.
- Atender al público.
Los empleos más indicados pueden ser en ventas, en atención al público, en servicio al cliente, relaciones públicas, oficinas de comunicaciones, mercadeo o departamentos de recursos humanos.
También puedes buscar empleo como secretaria y como asistente de presidencia. Las habilidades que puedes necesitar para estos trabajos suelen ser: buena expresión escrita y hablada, buen uso del lenguaje, conocimientos de psicología, manejo de clientes, conocimientos básicos de administración.
¿Artístico y creativo?
Si eres una persona a quien le gusta:
- Vestir a tu manera o informal, sin códigos establecidos.
- Estar en ambientes relajados.
- Trabajar con horarios flexibles.
- Tener oportunidades de inventar y crear.
- Diseñar, pintar o escribir.
- Componer música o cantar.
- Tocar instrumentos.
- Trabajar en proyectos nuevos.
Los mejores empleos que puedes buscar son: creativo de agencias de contenidos, creativo en agencias de comunicaciones y de publicidad, empleos en los medios de comunicación, diseñador gráfico, redactor de contenidos, ilustrador, guionista.
También puedes buscar empleo en productoras de cine y televisión. Los conocimientos que te pueden exigir para estos empleos son diseño, arte, publicidad, comunicación, periodismo, humanidades o música.
¿Analítico y solitario?
Si eres de las personas que prefiere:
- Trabajar solo.
- Analizar datos.
- Producir informes.
- Estar en espacios silenciosos y tranquilos.
- Cumplir horarios establecidos.
- Controlar tu tiempo.
- Llevar una vida organizada.
Puedes buscar empleos en las áreas de contabilidad, administrativas y financieras, análisis de datos, logística, control de calidad y departamentos de sistemas. Deberás tener habilidades matemáticas, ser muy organizado o haber estudiado ingeniería de sistemas, ingeniería industrial o administración de empresas.
Las áreas financieras también pueden ser un buen espacio para ti. Evita por completo los trabajos en los que tus resultados dependen de tus relaciones con los demás. El manejo y análisis de datos es hoy uno de los empleos más solicitados en todo tipo de empresas.
¿Preocupado por la salud y el bienestar de los demás?
Si eres de las personas que les gusta:
- Ayudar a otros.
- Cuidar de los demás.
- Escuchar sus problemas.
- Atender a los enfermos.
- Enseñar.
- Cambiar tus horarios por servir a otros.
Los empleos que puedes buscar debe estar relacionados con las áreas de la salud y de la psicología.
Puedes buscar empleos como asistente de enfermería, asistente de odontología, en casas de atención al adulto mayor, en clínicas y hospitales, en centros médicos, ayudante de terapia ocupacional. Si te gusta enseñar tu mejor opción es buscar trabajo como profesor y educador. Para ello también requieres vocación de servicio.
¿Matemático?
Si eres de las personas que tiene habilidades para los números, puedes buscar muchos empleos que hoy son muy solicitados. Estos empleos están en los departamentos de análisis de datos, en manejo de bases de datos y en todas las áreas de tecnología. La tecnología está marcando el futuro del mundo y en esta los números son importantes. También puedes buscar trabajo en los departamentos de manejo y análisis de datos. Cada vez más empresas de todo tipo los están creando.
¿Te gustan las plantas y los animales?
Si tu espacio preferido es con la naturaleza y tu mejor compañía son los animales, olvídate de buscar trabajo en una oficina. Descarta por completo los empleos que son administrativos. Las únicas oficinas que podrían funcionar para ti serían las tiendas donde venden productos para animales. Busca mejor trabajo en viveros, en clínicas veterinarias, en fincas, cultivos de flores o de animales. También puedes ser entrenador y paseador de perros.
¿Humanista?
Si te gusta saber:
- Cómo se relacionan los seres humanos.
- La justicia en la sociedad.
- La historia.
- El porqué sucede lo que sucede.
- Leer y escribir.
- Aprender sobre los países y sus relaciones.
Los empleos que debes buscar están en los colegios, las universidades, las oficinas de abogados, el periodismo, las editoriales, recursos humanos.
El sector público también es un buen lugar para los humanistas. Podrías trabajar en los ministerios de educación, de relaciones, de trabajo, de justicia, de gobierno, de hacienda o en el Departamento Nacional de Planeación. Necesitarías conocimientos de historia, derecho, economía, filosofía, sociología, antropología, ciencias políticas o relaciones internacionales. También podrías trabajar como productor de contenidos en diferentes empresas.
¿Seguidor del orden y de los procesos?
Si tus habilidades y tus gustos están dadas por los números, la física y el orden, muy seguramente las ingenierías sean lo mejor para ti.
Ingeniería de sistemas, industrial o civil. Puedes buscar trabajo en logística, en departamentos de producción, como soporte en departamentos de sistemas, como director de obra, como calculista y también en las áreas financieras.
Muchos ingenieros industriales trabajan en bancas de inversión, en firmas de abogados que estudian proyectos de infraestructura, logística o industriales. Puedes ser analista de proyectos o director de estos.
¿Investigador?
Si eres de las personas a las que les gusta aprender en todo momento y producir conocimiento, lo mejor que puedes hacer es elegir el área que quieres conocer. Y después puedes buscar empleos en universidades como investigador, en laboratorios médicos o veterinarios o en los departamentos de innovación de las empresas.
Referencias
María Paulina Bayona, consultora en recursos humanos, comunicación personal. Febrero 22 de 2019.
Paula Moreno Peña, psicóloga con doctorado en psicología social, especializada en niños y adolescentes, comunicación personal, 9 de abril de 2018.